Depilación: ¿sufre más la piel con la cera o con la cuchilla?
Las opciones para depilarnos son numerosas: cera, cuchilla, maquinilla, cremas depilatorias, láser... Pero, ¿cuál es la mejor para nuestra piel? Dice la dermatóloga Ana Molina que, en líneas generales, «cualquier tipo de depilación que arranque el pelo de raíz o desde su base siempre va a ser más agresivo que aquel que lo haga en superficie». «Es por ello que la cera es más agresiva para la piel, ya que, además de la exfoliación superficial, deja un montón de canales abiertos en la piel a través de los cuales se puede producir una infección, lo que conocemos como foliculitis», explica.
La depilación con cera tiene varias contraindicaciones, como la aparición de foliculitis, quemaduras o abrasiones en la superficie
de la piel y, sobre todo, tendencia a que el pelo que crezca quede atrapado en el canal folicular. Sin embargo, no todo son características negativas para esta opción de depilación. Tal como cuenta la experta Ana molina, «el principal beneficio de la cera es que al realizar una tracción del pelo desde la raíz, este tarda más en crecer y con el tiempo se va debilitando». Esta es, por tanto, la principal razón por la que la cera es escogida como solución para acabar con el vello.
Cera, ¿fría o caliente?
La cera puede usar fría, caliente o templada. En general, lo más usado en los centros de depilación es la cera templada, según Ana Molina, igual de efectiva que la cera caliente pero sin el riesgo de producir quemaduras. «La cera fría también es efectiva, pero a veces termina provocando más irritación de la piel porque es necesario usar las tiras depilatorias en la misma zona de forma repetida para obtener un buen resultado y eso termina creando una abrasión superficial de la piel». Indica la experta que cuanto menos veces haya que aplicar la cera en la misma zona de piel para conseguir arrancar el pelo, mejor.
«Lo idea es escoger un método de depilación que no arranque el vello de raíz continuamente como el afeitado con cuchilla, cremas depilatorias, etc. O si se va a realizar una eliminación del vello desde su raíz, al menos intentar que la depilación sea de tipo definitivo (láser o electrodepilación).», aconseja la dermatóloga. «La depilación debe realizarse siempre con la piel limpia y aplicar posteriormente cremas calmantes regeneradoras, a ser posible frías, para ayudar con la inflamación posterior», recomienda. También es importante fotoproteger la piel que hemos depilado si nos va a dar el sol en los próximos días.
La cuchilla, menos dañina que la cera
Al parecer, para escoger un método de depilación, primero hay que distinguir entre depilación definitiva y no definitiva. Cuenta Ana Molina que los definitivos como el láser o la electrodepilación «implican una inflamación importante del folículo piloso, pero al menos acaban con el pelo de forma definitiva, por lo que la agresión se produce en contadas ocasiones».
Por otro lado, dentro de los métodos de depilación no definitivos, tenemos los métodos que arrancan el pelo desde la base o raíz, como la cera, las depiladoras eléctricas o la depilación con hilo. «De estos métodos anteriores, el más recomendado es la depilación con hilo, sobre todo a nivel facial, ya que es la menos agresiva con la piel superficial», dice.
La depilación con cuchilla es un método eficaz y seguro, siempre que se use con productos para proteger la piel que se está depilando, como cremas de afeitado, geles para usar en la ducha, etc. «La principal contraindicación es el hecho de tener heridas o alguna patología de piel en la zona, como acné», explica Ana Molina.
El dermaplannning es una técnica de depilación facial femenina que está creciendo mucho en Estados Unidos y Asia, que consiste en realizar un afeitado del vello facial en mujeres con cuchilla: «Se trata de una vieja tradición japonesa llamada kao-sori (rostro rasurado) que no es más que una exofilacion facial con cuchilla, que elimina las células de la capa superficial de la piel, la suciedad acumulada y el pelo, haciendo que la piel se vea más luminosa, los cosméticos penetren mejor, el acabado del maquillaje sea más suave, y desaparezca el vello facial», dice la dermatóloga.
En general, la cuchilla y maquinilla realizan una exfoliación superficial de la piel, cortando no solo el pelo, sino también las células y detritus de la parte más externa de la piel. «Este efecto puede resultar beneficioso si se acompaña de una buena hidratación y se protege la piel con productos adecuados como espumas de afeitar, etc.», comenta la doctora Molina. En cambio, si se realiza en seco, puede provocar irritación de la piel y una abrasión superficial, con picor posterior y pigmentación de la zona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario