martes, 25 de agosto de 2020

Cuáles son los tejidos que protegen del sol: ¿los blancos o los oscuros?

Los tejidos que protegen del sol: ¿los blancos o los oscuros?

tejidos sol

La ropa se considera una de las herramientas más importantes de fotoprotección contra la radiación solar ultravioleta nociva (UVR), y aunque no acostumbramos a echarnos crema solar por las zonas en las que nuestra piel está cubierta por alguna prenda de vestir, los expertos aseguran que muchos tejidos no protegen de los rayos del sol y, por tanto, podríamos sufrir lesiones dermatológicas.

El Doctor José Aguilera, biólogo miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, conoce muy bien cuáles son los tejidos, principalmente deportivos, más propicios para entrenar y cuáles es mejor evitar: «Los tejidos de lino o los encalados no protegen por encima de un 5 ó 10% frente a la radiación solar, mientras que los de algodón

 o poliéster tienen un factor de protección muy alto frente al sol».

«Por ejemplo, un bañador de poliéster y colorido aumenta su grado de protección. Los tops de los bikinis o bañadores tienden a llevar una doble capa de tela que aumenta aún más la protección frente al sol, por lo que en este tipo de ropa ponerse fotoprotector debajo de ella no tiene mucho sentido», explica el biólogo.

Por lo general, tal como cuenta el experto, la ropa blanca deportiva suele llevar un factor de protección elevado, y si a estas prendas blancas se les da un tinte de color, entonces la protección será mayor. Sin embargo, no a todos funciona. Al parecer, muchas personas sufren de alergias al tinte y entonces la recomendación siempre es de llevar ropa deportiva de color blanco, que no lleva ningún tipo de tinte ni moléculas que puedan causar rojeces en la piel.

«Los tejidos finos hacen que una persona con sensibilidad solar pueda llegar a sufrir lesiones incluso por debajo de los tejidos. Me han llamado muchas veces preguntándome cuál es el tejido recomendado para personas que sufren problemas de piel y sufren de rojeces cuando salen a hacer deporte. Nos dimos cuenta que usaban camisetas de poliéster pegadas al cuerpo, muy finas y los grados de protección estaban por debajo de 30. En este caso la cantidad de luz que penetra es muy grande y surgen alergias. A este tipo de pacientes, en cambio, sí les recomendamos camisetas de algodón, normales, con colores muy oscuros ya que ofrecen casi doble de protección solar que una prenda blanca», cuenta José Aguilera.

Un estudio sobre tejidos

Aunque generalmente se considera que la ropa proporciona suficiente protección contra la radiación solar ultravioleta, en muchos casos esto puede no ser del todo cierto. Incluso los tejidos que a priori parecen no poseer transmitancia de luz son capaces de dejar pasar cantidades significativas de radiación ultravioleta, suficiente para producir eritema. En el caso de tejidos con texturas ligeras, tales como los que se utilizan para la ropa de verano, el riesgo de eritema es incluso más alto.

El objetivo de un estudio, llevado a cabo por José Aguilera, María Victoria de Galvez, Cristina Sánchez-Roldán y Enrique Herrera-Ceballos fue analizar la capacidad de protección frente a la radiación solar ultravioleta de distintos tejidos utilizados para la confección de ropa de verano. Examinaron un conjunto de espectros de acción biológica en función de los rayos UVB y UVAy llegaron a la conclusión expresada anteriormente.

Recientemente se ha dado un interés considerable al grado de protección solar que ofrecen los tejidos. La OMS y varias asociaciones de fotoprotección han recomendado la protección mediante tejidos como primera línea de defensa frente a los rayos UV solares, además del uso de cremas fotoprotectoras, sombreros y gafas. Esto ha llevado a los fabricantes textiles a establecer nuevas líneas de investigación y desarrollo en fibras, tintes, detergentes y productos terminados para asegurar el más alto grado de fotoprotección.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las dietas más peligrosas para tu salud

  Aunque casi todos alguna vez hayan seguido una sieta, los nutricionistas coinciden en que, por mucho que estén instauradas en nuestra vida...