Para adelgazar no debes obligarte a comer lo que no te gusta
Judit Soto es graduada en medicina y cirugía por la UAB y también es el «alma» que está detrás de « Doctora Cooking», una cuenta de Instagram con más de 51.000 seguidores en la ha compartido más de 500 recetas que además de ser saludables «se comen con los ojos». En la actualidad estudia un máster de nutrición clínica y endocrinología y, a pesar de su juventud, (25 años) hace más de cuatro años que inició su labor de divulgación culinaria en Instagram. Una de las principales razones por las que empezó a compartir las fotografías de sus platos es porque cuando empezó a ver en consulta a sus primeros pacientes se dio cuenta de que muchos preferían tomar una pastilla antes que hacer cualquier mínimo cambio en su dieta y que además casi todos ellos relacionaban el concepto de «comer saludable» con ideas horribles y restrictivas como sufrir o pasar hambre y con fórmulas tan sosas y aburridas como comer pechuga y lechuga.
Pero «Doctora Cooking» no solo adora cocinar, sino que además prepara los platos de modo que resulten atractivos visualmente y muy apetecibles. Y no solo eso, sino que además tiene la formación académica necesaria para explicar por qué unos ingredientes son más saludables que otros.
Es cierto que en los meses de confinamiento se ha cocinado más, en líneas generales, pero eso no significa que hayamos comido mejor. La prueba está en este dato, que puede servir de jemplo. Según el departamento de Salud la Generalitat se ha ganado unos 2,5 kilos de media. Y si hablamos de una media eso quiere decir que habrá muchas personas que habrán engordado más de esa cantidad.
¿Qué se puede hacer para adelgazar un contexto así, de ansiedad y de incertidumbre?
Lo primero que tenemos que hacer es mantener la calma, pues efectivamente están siendo circunstancias excepcionales. Y lo segundo es retomar el ejercicio cuanto antes y en la medida que nos vaya resultando posible. Pero no como castigo o como obligación, sino desde el cariño hacia el cuerpo y la mente, es decir, para sentirnos mejor.
Lo fundamental es tener claro que, al igual que ese incremento de peso no se ha producido en dos días, tampoco debemos pretender que desaparezca rápidamente porque eso no será saludable ni física ni mentalmente.
Pero la ansiedad sigue ahí..
Hay que tener claro que lo peor del sobrepeso es mantenerlo a largo plazo. Un sobrepeso puntual, que se ha producido durante unas semanas o durante unos meses no hará que enfermemos de hoy para mañana, aunque es cierto que en lo que más solemos fijamos es en lo que vemos en el espejo.
Sí, sobre todo cuando llega el verano...
Si, pero lo importante es tener claro que se debe perder peso progresivamente porque si se hace rápido se reduce masa muscular y además se corre el riesgo de sufrir las consecuencias de padecer estatosis o «hígado graso». Cuando el organismo excede la capacidad diaria de eliminar grasa esta se acumula en el hígado inflamándolo. Se forma así una especie de «foie gras» y además la grasa se acumula en las arterias provocando así un riesgo más para la salud.
El gran peligro del sobrepeso es mantenerlo en el tiempo. Pero si has subido peso en estas últimas cuatro o seis semanas lo tendrás que bajar progresivamente en otras seis semanas, pues eso permitirá que no impacte de modo agresivo en tu salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario